Documento de posición para el FPAN 2024 - Impulsar la Agenda 2030: el trabajo decente y la justicia social como motores del desarrollo sostenible

Documento de posición sectorial para el FPAN 2024 del Grupo Principal de Trabajadores y Sindicatos.

Este documento de la Confederación Sindical Internacional (CSI) refleja la posición desarrollada por la CSI en nombre del Grupo Principal de los Trabajadores y Sindicatos sobre los cinco Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) que se revisarán en el Foro Político de Alto Nivel de 2024 (ODS 1, ODS 2, ODS 13, ODS 16 y ODS 17).

La CSI destaca la urgente necesidad de abordar el estancamiento y el retroceso en la consecución de los ODS y subraya la importancia de invertir en el ODS 8 (sobre crecimiento sostenible y trabajo decente) para acelerar el progreso en los otros ODS, incluidos los que están bajo revisión.

Además, la CSI incluye una serie de recomendaciones, enmarcadas dentro del llamamiento de los trabajadores a un Nuevo Contrato Social, para integrar los derechos laborales y el diálogo social en los procesos de la ONU. Estas recomendaciones apoyan el Acelerador Global de la ONU para el Empleo y la Protección Social para las Transiciones Justas, y abogan por reformas financieras globales para apoyar el desarrollo sostenible e inclusivo, entre otros objetivos